MACROECONOMIA



http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1041/html/index.html











¿ QUÉ ES LE PRODUCTO BRUTO INTERNO?


http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/que-es-el-producto-interior-bruto

Inauguramos con esta entrada el primer concepto de nuestra serie de Conceptos de Economía. Vamos a empezar a hablar de unos de los indicadores más utilizados en la economía, el Producto Interior Bruto. El PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo.
El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizadadentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.
Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.
Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:

PIB=C+I+G+X-M
Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones.
Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero es una cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico.
Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen. Si un padre lleva a su hija en coche al colegio todos los días no se incluye en el PIB, puesto que se trata de un servicio que las familias se prestan a si mismas. Tampoco se incluyen los bienes y servicios fuera de la ley. Así que la venta de cocaína y otras actividades ilegales no forman parte de la riqueza nacional. No obstante en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte del PIB.
Otra medida importante es el Producto Nacional Bruto. En este caso se trata de la riqueza generada por los agentes nacionales de un país. Volviendo al ejemplo de antes, el inglés que viene a España a trabajar cuenta en el PNB británico, pero no en el PNB español. En muchas ocasiones no se suele calcular sólo con las personas, sino con las empresas. En ese sentido lo que produce una empresa española en los Estados Unidos se cuenta como parte del PNB español, pero no del estadounidense. Este matiz es muy importante para casos como Irlanda. Si (a datos de 2007) comparamos el PIB per. cápita Irlandés con el Británico nos llevaremos la sorpresa de que la Isla Esmeralda gana. En cambio si comparamos PNB per. cápita vemos que el británico es muy superior. Esto se debe a que el éxito del tigre Gaélico se debe en gran medida a haber atraído mucha inversión extranjera desde hace unos años. Esta inversión extranjera incrementa el PIB Irlandés, pero no el PNB.
Finalmente vamos a comentar críticas al PIB como unidad de medida. La primera es que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental. Si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB, pero he perdido un bosque. Tal vez el bosque en si fuera más valioso que la madera. El problema es que es muy difícil calcular el valor del bosque, de la desertización o de contaminar un río a la hora de calcular la renta nacional.
En El Blog Salmón | Noticias sobre el PIB
Más Información | WikipediaInstituto Nacional de EstadísticaEurostat (en inglés, Francés o Alemán)
Bibliografía | Black, J. (1997) A Dictionary of Economics, Oxford, Oxford University Press


¿Cómo se conecta el PBI con el bienestar?














En los últimos meses circulan cada vez más noticias respecto de una
desaceleración de la economía peruana, lo que significa que el PBI crece más
lento (ver post anterior). Entre 2002 y 2011 Perú fue la economía que más
creció en América del Sur. La pregunta es: ¿qué es el PBI, para qué sirve que
crezca y qué relación tiene con el bienestar?
El crecimiento económico significa producir más y se suele medir a
partir de la tasa de variación porcentual con respecto del año previo; por
ejemplo, en el período enero-mayo de 2013 la economía peruana creció 5.4%, lo
que quiere decir que se produjo 5.4% más que el mismo período del año 2012.
El crecimiento se mide por el aumento en el Producto Bruto Interno
(PBI)[1];
el PBI es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales
producidos en una economía durante un período de tiempo;[2]
entonces, cuando el PBI aumenta significa que se produce más. Sin embargo, el
aumento en el PBI es solo un medio y no un fin en sí mismo. El fin de cualquier
estrategia es el aumento en la calidad de vida de los habitantes de un país, es
decir, el desarrollo humano. Crecer es producir más, desarrollar es mejorar la
calidad de vida. Un país puede crecer pero no desarrollar.
Veamos el detalle. El PBI no es un indicador de bienestar por una
serie de razones, aunque sí puede estar conectado con el bienestar.  Por ejemplo, en la medida que el PBI mide
cuánto se produce, incluye la producción de cosas negativas (males) para el ser
humano y para el medio ambiente; por ejemplo, producir más drogas o productos
hechos por industrias contaminantes; ambos  aumentan el PBI, pues se produce más. En
términos más simples, el PBI mide cuánto se produce, no cómo se produce ni qué
efectos tiene, ni tampoco quién lo produce. De ahí que el crecimiento económico
sea solo un medio, pero no un objetivo último de un país.
¿Cómo se conectan el crecimiento con el aumento en la calidad de
vida? En general a través de dos canales. En primer lugar, si se produce más,
podría pensarse que siempre aumenta
el empleo. El mayor empleo lleva a mayor ingreso y por ende a mayor demanda por
bienes y servicios que elevan el bienestar; pero, ¿es así? No necesariamente;
por un lado, el avance tecnológico está originando que la mayor producción se
logre con un uso más intensivo de máquinas y tecnología, pero no de personas;
la consecuencia es que aumenta el PBI, pero no el empleo. Por otro lado, si los
niveles de educación y salud son de baja calidad, no todas las personas son
“empleables”. Quieren trabajar, pero no tienen las competencias educativas ni
el estado de salud para acceder al empleo, es decir, no están preparadas para
tomar los empleos. De ahí que las reformas en los sectores de educación y
salud  sean fundamentales para tener un
capital humano que pueda sostener el crecimiento futuro.
En segundo lugar, como el crecimiento significa producir más,
entonces lleva a un aumento de la recaudación tributaria y por ende de la
capacidad de gasto del gobierno. ¿Qué ocurre si el gobierno no sabe cómo gastar
los recursos que le “entrega” el crecimiento económico? En ese caso de nada
serviría que el gobierno tenga más recursos si no sabe cómo usarlos para elevar
el bienestar. ¿Y el sector informal que no paga impuestos?   
Las dos razones descritas explican por qué hay muchas economías con
excelentes resultados económicos, pero pobres resultados sociales; lo que pasa
es que los “conectores” no funcionan.  
Además, el aumento en el PBI está acompañado de un aumento en la
población. Por ello se suele usar el PBI por habitante como un indicador
alternativo, que mide cuántos bienes y/o servicios podría comprar una persona
en un año si los ingresos se dividieran en
partes iguales
. El uso del PBI por habitante tampoco es un indicador de
bienestar pues no es verdad que el ingreso de un país se divida en partes
iguales. La distribución del ingreso importa. Cuánto más desigual sean los
ingresos en una economía, menor impacto del crecimiento económico sobre el
bienestar. Y América Latina es la región más desigual del mundo, incluso que
África.
El mensaje es el siguiente: El PBI es un indicador del avance
productivo de un país, pero no uno de bienestar; para medir este último se
necesitan otros indicadores, la tasa de pobreza (medida por diversos métodos),
la tasa de mortalidad infantil, la proporción de hogares con acceso a agua
potable y desagüe, la desigualdad de ingresos, el acceso a una educación de
calidad, etc.  El tema está en que los
resultados económicos no son iguales a los sociales. Los primeros son una
condición necesaria, pero no suficiente para lograr los segundos.
De ahí que en la búsqueda de indicadores que unan lo económico con
lo social, entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) desde 1990 publica el índice de Desarrollo Humano (IDH), que está
compuesto por la esperanza de vida al nacer[3]
, la alfabetización de los adultos mayores de 25 años, el acceso a los tres
niveles de educación y el ingreso promedio de un habitante del país, es decir,
salud, conocimientos e ingresos. En el Informe correspondiente al año 2012
(publicado en 2013), Perú ubica el puesto 77 de 186 países, mientras que los
cinco primeros son Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos (Holanda),
Alemania  y Nueva Zelandia. China, que
entre los años 2001 y 2008 creció a una tasa promedio de 10.7% promedio anual,
se ubica en el puesto 101. El crecimiento espectacular de China no se ha
reflejado, como podría pensarse, en un desarrollo humano alto.  
¿ QUÉ ES LA BALANZA DE PAGOS?


Ejemplo-ejercicio de la BALANZA DE PAGOS



Ayer analizábamos desde un punto de vista teórico la Balanza de Pagos (aquí). Aunque también veíamos un ejemplo de la balanza de pagos del pasado mes de febrero, vamos ahora a intentar poner un ejemplo más cercano, más al alcance de cualquiera para entender los conceptos que integran dicha balanza.





Una primera aproximación ...

Antes de entrar en materia, pensemos lo que pasa en una economía doméstica.

Una familia obtiene unas rentas procedentes de la prestación de sus factores productivos (rentas de la tierra, trabajo y capital) y las gasta en la adquisición de bienes o servicios para satisfacer sus necesidades.

¿Podría gastar más de lo que ingresa? ¿Cómo?

Podría ser que la familia tuviera dinero atesorado de ahorros anteriores y pudiese gastar más de lo que ingresa. En caso contrario, si gasta más de lo que ingresa, solamente lo hará endeudándose con el exterior (con instituciones financieras) y para devolverlo, de alguna manera, deberá limitar sus gastos para que sus ingresos cubran no solo los gastos sino la parte correspondiente de los préstamos pedidos.

¿Y en un país?

En un país pasa “más o menos” lo mismo. Las importaciones de bienes deben estar compensadas  por exportaciones de bienes para que no haya un déficit.

Debemos tener en cuenta que cualquier importación supone una salida de dinero del país. ¿Cómo hacemos para que vuelva a entrar?, pues a través de las exportaciones, que supondrán una entrada de dinero en el país. El dinero entra y sale y no hay más problema.

¿Qué pasaría si importamos más de lo que exportamos?

Pues que, o bien el país tenía unas riquezas acumuladas (Reservas en divisas del Banco Central), o bien se endeuda.





Ejemplo Balanza de Pagos 1:

Veamos, a través de un ejemplo, qué tipo de operaciones se realizan con el resto del mundo. Vamos a limitarnos a las más sencillas, analizando la Balanza por cuenta corriente. Lo haremos en unidades monetarias (u.m.).

Los conceptos van por orden: a) Balanza comercial (bienes), b) Servicios (turismo y viajes y otros), c) rentas y d) transferencias.


Balanza comercial
a) Un país compra al resto de los países mercancías que no produce y necesita (importaciones) y vende las que produce (exportaciones):

- Venta en el extranjero de coches producidos en España (1000 um).
- Compra de gas natural a países productores, para el consumo en España (450).
- Venta de ropa producida en Galicia por Inditex a Portugal (250).
- Compra de un tren de alta velocidad a Francia (400).
- Venta de vino denominación Rías Baixas a Francia (150).
- Ventas de mejillón en conserva de O Grove en Alemania (100).
- Compra de petróleo por Repsol para la venta en España (1500).
- Venta de cerámica de Sargadelos en el exterior (50).
- Venta de mandarinas españolas en EEUU (50).
- Compra de Pen-drives a China por parte de Carrefour para vender en España (25).

NOTA: Diferenciamos poniendo al final de cada concepto si es exportación de bienes (EB) o Importación de bienes (IB).


Para poder cubrir la Balanza por cuenta corriente, elaboramos una tabla como la siguiente e introducimos cada uno de los conceptos propuestos, tal y como se indica a continuación.

Concepto
Ingresos
Pagos
Saldo
B. BIENES
- Exportación de coches (EB)
- Importación de gas (IB)
- …

1.000,00


450

1.000,00
 - 450,00
B. SERVICIOS



B. RENTAS



B. TRANSFERENCIAS



TOTAL CUENTA CORRIENTE





Y continuamos con el resto de las sub-balanzas …











Balanza de servicios
B) Un país compra al resto de los países servicios que no produce y necesita (importaciones) y vende los que produce o de los que dispone (exportaciones). Por la importancia que supone el turismo en este apartado, se diferencia de otros servicios:

- Un pontevedrés que va de viaje a Egipto (5).
- Contrato de un seguro de vida de un Navarro en una aseguradora de Francia (10).
- Ingleses que van de viaje a Palma de Mallorca (450)
- Una empresa de transportes española (Azcar) presta servicios de transporte a una empresa Portuguesa (50).
- Los alemanes que vienen de viaje al Sur de Tenerife y por tanto se supone que realizan una serie de gastos en España (500).
- Transporte de mercancía comprada por “El Corte Inglés” en China para ser vendida en España, transporte realizado por Chinavy, Ltd (25).
- Viaje de españoles a Francia (150).

NOTA: diferencia exportacion de servicios de turismo (EST), importación de servicios de turismo (IST), exportación de otros servicios (EOS), importación de otros servicios (IOS).



Balanza de rentas
c) En un país pueden trabajar personas de otros países (en este caso hablamos de trabajadores temporales, no de extranjeros establecidos permanentemente en España), teniendo que pagarles unas cantidades que serán llevadas a sus propios países (supondrá una salida de dinero), pero también hay españoles trabajando fuera de España. Por otro lado, hay empresas que invierten en otros países y reciben rentas de estos y a la inversa, empresas que invierten en España y se llevan las rentas a sus países de origen:

- Salarios pagados por una empresa de construcción a trabajadores portugueses que cruzan diariamente la frontera con Galicia (50).
- Dividendos que obtiene Carrefour en España y se lleva para Francia (150).
- Intereses que han de pagar unos españoles por préstamos pedidos en yenes a un banco de Tokio (25).
- Salarios cobrados por un español que trabaja temporalmente en una planta petrolífera Noruega (10).
- Beneficios de acciones que un lucense ha comprado de IBM en la Bolsa de Wall Street (25).
- Rentas pagadas a los marroquíes que viene a hacer la campaña de la fresa en Andalucía (50).
- Intereses de un préstamo concedido a una empresa francesa por un banco español (5).

NOTA: Diferencia entradas de rentas (ER) u salidas de rentas (SR)


Balanza de transferencias
d) Entre los diferentes países se realizan transferencias de dinero sin contrapartida, es decir, dinero que envían residentes en un país a otro sin esperar nada a cambio (como las remesas de inmigrantes establecidos en España). También pueden ser públicas, ayudas oficiales a otros países. Debemos incluir aquí también por su importancia las remesas de la UE para gastos corrientes:

- Dinero que los ciudadanos ecuatorianos que trabajan en España envían a Ecuador para mantener sus familias (200)
- Dinero enviado por el gobierno español a un país que ha sufrido una catástrofe natural (100).
- Dinero que los gallegos que viven en Argentina, envían a sus familiares gallegos (150).
- Subvención recibida por agricultores españoles de la UE (350)
- Dinero que los ciudadanos subsaharianos que trabajan en España envían a sus países para sus familias (50).
- Donaciones de ciudadanos españoles para una catástrofe sufrida en el un país de Centro América (25).

NOTA: Diferencia entradas de transferencias (ET) y salidas de transferencias (ST).



Solamente nos queda acabar de cubrir los datos correspondientes de ingresos y pagos, así como los saldos y totales de sub-balanzas y de la Balanza por cuenta corriente.



La solución con la tabla (aquí)





Economía Política Capítulo 8. La política monetaria from University of Granada, Andalucía, Spainhttp://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1041/html/index.html

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